lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué es la Ofimática?



Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.
En palabras mas simples la ofimática es el conjunto de técnicasaplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Evolución Histórica



La evolución ofimática es un término que se utiliza para definir la evolución de un conjunto eficiente de aplicaciones para realizar diferentes tareas de oficina, como creación de documentos, análisis de información de negocios y comunicación que por lo general, están desestructurados y mal gestionados.
Originariamente, la ofimática surge como una necesidad para mecanizar las tareas más costosas y repetitivas que se desarrollaban en las oficinas y de este modo aparecieron las primeras calculadoras o máquinas de escribir. Hoy en día se ha evolucionado en este concepto y lo que antes eran máquinas de escribir o calculadoras, se ha transformado con el paso del tiempo, gracias a la entrada de los ordenadores de oficina. En la actualidad cualquier lugar de trabajo en una oficina suele utilizar sistemas ofimáticos.


Primera etapa (1975-1980)

Compuesta por elementos aislados, la ofimática no tenia relación entres sí. En estos inicios, era soportada por grandes ordenadores corporativos. En ellos se almacenaba gran cantidad de información centralizada, y provocaba un nivel de gestión costoso.


Segunda etapa (1980-1990)

Es en esta etapa donde aparecen diferentes conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de funcionalidades normalmente requeridas. Uno de los mayores inconvenientes que se presentaban en esta época era el de adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas, aunque únicamente se necesitara una o dos funciones del mismo.


Tercera etapa (1990-2000)

Durante este periodo la ofimática se apoya en ordenadores personales con monitores en color y soporte lógico desarrollado. La información fluye a través de las redes de área local (LAN) y se comparte por todos los miembros de un grupo de trabajo que puede compartir o no un mismo espacio físico. Comienza a distribuirse de forma lógica el trabajo y la información necesaria para desarrollarlo.


Cuarta etapa (a partir del año 2000)

Se comienza a generalizar la utilización de Internet como método de trabajo y los sistemas ofimáticos permiten que las Intranet se utilicen como espacios de trabajo en dos direcciones, donde los usuarios pueden publicar, compartir, administrar y colaborar documentos en un solo lugar. El beneficio más importante que se puede extraer es que ese contenido de un fichero ofimático puede ser visualizado universalmente por cualquier persona que tenga un buscador.
Otra nueva característica es la aparición de versiones diseñadas para hacer más fácil y simple su utilización con las tareas de rutina y la asistencia mejorada para el usuario.


Tipos de Licencia de Software

Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.



Patente: conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado
  
Derecho de autor o copyright: forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.



Software libre: proporciona la libertad de
    Ejecutar el programa, para cualquier propósito;
 
Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades;

         Redistribuir copias;

  Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.



Software de fuente abierta. Sus términos de distribución cumplen los criterios de

        Distribución libre;

         Inclusión del código fuente;

       Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original;

      Integridad del código fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión;

        No discriminación a personas o grupos;

        Sin uso restringido a campo de actividad;

        Los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias;

        La licencia no debe ser específica para un producto determinado;

     La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el software licenciado;

        La licencia debe ser tecnológicamente neutral.




Estándar abierto: según Bruce Perens, el basado en los principios de

*      Disponibilidad;

*      Maximizar las opciones del usuario final;

*      Sin tasas sobre la implementación;

*      Sin discriminación de implementador;

*      Permiso de extensión o restricción;

*      Evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes.



Software de dominio público: aquél que no está protegido con copyright.



Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre.



Software semi libre: aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.



Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).



Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.



Software privativo: aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.



Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.





Derecho Informático

Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. 


Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.





Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informática, como ya he mencionado, es en las dos ramas clásicas del derecho, como lo son el derecho civil y penal, aunque como mencioné líneas arriba, se sugiere también que el derecho informático sea considerado como una rama independiente del derecho.

En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social.
Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnología, que usa a su vez como vía de escape a sus principios más básicos, como el que definiera el conde de Beccaria en su libro “De los delitos y de las penas”: No puede aplicarse pena alguna que no esté predefinida en la ley.
El derecho civil se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el ámbito de los contratos y firmas electrónicas, que han usado a últimas fechas las empresas en esta nueva era. Ahora se puede ver que en internet las personas pueden adquirir bienes y servicios que regulan los contratos informáticos, como en la compra venta de software, documento que prácticamente nadie lee, y que compromete muchas veces al usuario a cláusulas por demás injustas y en extremo ventajosas para el proveedor.
El tema de las firmas electrónicas es mucho más delicado, que trata sobre el deslindamiento de responsabilidades a causa del no reconocimiento de la misma en casos especiales por la empresa que la extiende.



Panorama Estatal de la Ofimática



E-México es un programa del gobierno federal que busca acercar a la población a la sociedad de la información, mediante tres líneas: Conectividad, contenidos y sistemas. Para esto, se ha dotado de centros digitales con Internet a comunidades rurales o marginadas, para acercarles a la red mundial y se está invirtiendo en infraestructura, tal como en cobertura satelital para los centros digitales. En cuanto a los contenidos, se han puesto a disposición de la sociedad, programas públicos y cursos que pueden tomar en forma gratuita y en línea, muchos de los cuales son para que se lleven en un sistema de auto aprendizaje. 

Aparte de esto, se tienen sistemas de monitoreo del uso que se tiene en los centros digitales, plataformas de desarrollo de los portales, firma electrónica, laboratorio multimedia, entre otros. 

Por parte del gobierno también, pero ya en cada estado, se están haciendo coberturas a Internet, de forma inalámbrica. 

Ofimática Nacional y Globalizada


Si bien se sabe que la globalización ha influido de manera impactante en el mundo, cabe mencionar que las redes e Internet se han acoplado a este método, del mismo modo la Ofimática.



Tecnología
 educativa, es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como, la tecnología busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

•aprendizaje a distancia
•aula virtual
•acceso a la información: internet como fuente de conocimiento
•capacitación constante para docentes y alumnos
•fuentes diversas para impartir el conocimiento

Las ventajas de la Ofimática Nacional y Globalizada son:

  • brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
  • potenciar a las personas y actores sociales, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
  • apoyar a las empresas locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
  • permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
  • ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo. 
  • dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

  • Facilidades
  • Exactitud
  • Menores riesgos
  • Menores costos

Procesador de Texto


Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga.


Todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. 

Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.